El street marketing no es una modalidad nueva, ni muchísimo menos, si bien con el paso de los tiempos hemos conseguido convertir este apartado del marketing offline en uno de los pilares fundamentales de las técnicas abocadas a sorprender al cliente en espacios urbanos y centros comerciales.

StreetMarketing
Si tenemos que hacer un poquito de historia veríamos que las acciones de marketing callejero ya estaban presentes en esos repartos de folletos y flyers que hemos realizado toda la vida en plena calle.

Grandes superficies, discotecas, nuevos comercios? todos se beneficiaban de estas acciones en las que el marketer salía al encuentro del futuro cliente y lo abordaba en la calle, llamándolo, atrayéndolo, dentro de una de las tan novedosas iniciativas del inbound marketing o marketing de atracción.

Dando una vuelta de tuerca a estas primeras acciones de street marketing nos encontramos con que llega el momento en que de la entrega en mano de material documental pasamos a las acciones más sorpresivas, en las que se tiene en cuenta una puesta en escena a cargo de personal cualificado para ello.

La calle es tomada por actores, bailarines, escenógrafos?, de modo que casi llegamos a la era del flash mob, aunque esta no es la única forma de ganarse el favor, sorprender, atraer y dejar huella en los futuros seguidores de la marca.
El street marketing, marketing callejero o urban marketing se convierte en una tendencia que se posiciona como primera opción dentro de las estrategias de organización de grandes eventos como una manera de entretener al público, pero también como una forma de ganar adeptos que generar futuros leads que lleguen a nuestros sites online dispuestos a rellenar formularios, newsletters y cualquier otro método de ceder sus datos para convertirse en seguidores de calidad.
Desde la antigüedad, pasando por la Edad Media y llegando hasta nuestros días, la labor de los actores callejeros, de los juglares y los parlanchines «vendeungüentos» han sabido ver el potencial que suponía acercar el producto al cliente mientras se le sorprendía y se le abordaba en la calle.

Hoy en día hemos sabido aunar calidad y cantidad, en un todo cuantitativo que ofrece a la persona que pasa por delante de nuestro stand, de nuestro espacio en un centro comercial a las puertas de un gran evento, una excusa para quedarse y ser sorprendido, cautivado y convertido en seguidor de nuestra marca.

Teatro, danza, flashmobs, urban street, concursos en la calle, muestras de arte callejero, skaters, graffiteros, comparsas, imitadores de grandes celebrities, stands, ferias y mercadillos? las posibilidades son infinitas y solo hemos de adecuarlas al evento que desees celebrar. El resto corre de nuestra parte y el éxito está asegurado con la creación de un sello muy particular que lo dotará de Love Markt.

Lo único cierto es que debes dejar estas acciones en manos de personal cualificado, un grupo de marketing especializado en acciones callejeras que sepa ajustar su campaña offline a las necesidades de tu empresa y combinarlas con tu estrategia online, para que conjuntamente, como una acción más de marketing de atracción, consiga la conversión y el retorno de su inversión.