Publireality #2: los Gafapasta contra los Hipster

Ya tenemos aquí una nueva viñeta de Publireality. En esta ocasión hacemos un homenaje a las barbas que tanto están de moda como estuvieron las gafas de pasta. No hay que perder de vista que el entorno publicitario busca continuamente en la más rabiosa actualidad y no hay más que salir a la calle para darse cuenta de que lo hipster se ha impuesto como otras tendencias lo hicieron anteriormente.

Pero en esto, como en todo, siempre hay niveles, muchas ejecutivos se dejan barba, amigos de todo tipo y clase social se dejan crecer el pelo de la cara. Esta subcultura no es nueva, ya desde los años 40 vienen gestándose una gran variedad de estilos en l8os que se mezclan diversos aspectos de otras culturas o subculturas de las que unos y otros van adquiriendo lo que más les conviene: Pelis de cine independiente, vintage, alimentación orgánica, cupcakes, bicicletas, varios tipos de música, que van desde lo grunge, el jazz, el country, el indie… Todo ellos para definir un estilo poco definido, importado y del que se pueden encontrar artículos tan interesantes como el de wiki how: «Cómo ser un hipster en 28 pasos» o nuestros amigos de clouds events, que por cierto organizan unas bodas de ensueño, y en su artículo entre otros «Guía para una boda hipster» detallan a la perfección qué tienes que hacer si quieres casarte cómo un hipster.

 

Desde el punto de vista de la industria publicitaria, resulta interesante analizar todos estos aspectos, que como he comentado antes en un término amplio, abarcan una serie de tendencias mucho más sólidas y que van más allá de todo el ruido que genera una y otra subcultura. Dejando vislumbrar entre la niebla hacia dónde se dirige el futuro y, según mi opinión, se pueden dar unas claves claras:

– El poder de la tecnología es imbatible: Hipster, Gafa Pasta, Twee… o lo que sea, utilizan la tecnología de forma activa, reivindicativa, como medio de expresión y comunicación.

– No vale cualquier cosa: La información es infinita, no vale un producto malo, hay que hacer las cosas bien, productos excelentes y además si es gratis mejor. Partir de un mal desarrollo de producto ya no sirve, te lloverán las críticas.

– Hay más implicación por los problemas de nuestro mundo: O por lo menos de cara a la galería que ya es un paso, qué poco cuesta dar «Me gusta» en una campaña de Greenpeace.

–  La creatividad gana fuerza: Con creatividad puedes conquistar el mundo, véase la campaña online de Ice Bucket Challenge sin ir más lejos. Excelente !!

 

No quiero terminar este post, sin poner unos ejemplos de uso sobre los hipsters en publicidad, aquí una buena recopilación que va más allá de la tendencia de modelos barbudos: 20 divertidas campañas publicitarias que dejan la moda hipster a la altura del betún

 

En definitiva, las barbas estan de moda y las gafas de pasta también !

Y ya sabeis alguien quiere expresar, compartir o transmitir lo que desee, se agradece que sea a través del hashtag #publireality o puede etiquetarnos en @sansonydalila