Branding

Branding – La imagen de una empresa: su marca

 

El Branding como identidad.

 

Crear siempre ha sido la experiencia más satisfactoria de la vida.

“Una marca es un conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, juntos, son responsables por hacer el cliente elegir un producto o servicio en lugar de otro”.

Cuando se trata de crear una Marca para nuestra empresa, la creatividad deberá tener como objetivo encontrar esa identidad que da valor a la marca.

Y para eso está el Branding, que podemos definir como la identidad de la empresa, un elemento necesario para consolidar la marca, y conseguir asociarla a la reputación reconocida por su prestigio tanto en medios/plataformas offline como online. Esta gestión debe ir asociada con acciones oportunas que lleven aparejados el posicionamiento y valor de la marca.

Todo ello pensando en que el cliente llegue a empatizar con nosotros a través de la misma, así, el branding debe tener como objetivo principal que se la conozca en el Mercado, extender la marca de la empresa en el mercado, buscando el aspecto emocional innovador que consiga la satisfacción del cliente.

Esto contribuirá a impulsar la imagen de la marca a través de reviews y con el boca a boca.

El branding, tanto personal como corporativo o empresarial o de producto, tiene un proceso que definen estas acciones:

El Naming o creación del nombre es dónde comienza a tomar forma la creación de una marca.

Importa que analicemos lo que queremos dar a conocer y el contexto en el que lo haremos. Se trata de impactar visualmente para crear un momento efímero que se hará un recuerdo eterno en el consumidor.

Debemos ser inteligentes a la hora de encontrar ese Naming y esto no es cosa fácil, ya que pueden ser descriptivos, abstractos, sugerentes, asociativos….

Cuando se trata de dar nombre a una empresa y que éste represente la Identidad visual , su valor y hasta su tono de voz, lo que realmente importa es el mensaje que transmita al cliente. Este mensaje es el que el Naming debe saber definirnos y diferenciar a nuestros productos.

«Lo que construye la marca no es el mensaje, es la experiencia que se vive con ella».

Ante todo, el branding de Marca debe ser diseñado hacia el target potencial al que se dirige, sincronizando el nombre (Naming), el diseño del logo (reflejado en el Manual de Estilo) y la confianza que genera el mensaje.

Este Manual de Estilo referido a la identidad visual de la marca, será el que aúne toda la normativa para el uso correcto de todos los elementos gráficos que representan una empresa. (Logo/Colores coporativos- Pantone/Tipografía y Tamaños).

El logotipo, como elemento de diseño del branding, debe asociarse al espíritu de la empresa.

En el Manual de Estilo (Identidad visual) se señalarán las normas de uso:

Si se trata de un logotipo: la palabra con su tipografía se identifica por el texto. Si va a ser un Isotipo: el símbolo o dibujo de la marca. Imagotipo: combina el símbolo o dibujo con el texto. O si usamos un Isologo: que es la fusión del símbolo o dibujo con el texto dentro, sin que puedan dividirse.

Aquí usaremos las herramientas que nos proporciona Creative Cloud como pueden ser, el Illustrator, InDesign o Photoshop. Pero también tienes a Logobook o mockups en PSD para branding. Las tendencias actuales pasan por el uso del 3D superpuestos y con multicapa, animados en 2D o 3D, tipografías de los años 80’s o vintage’s , en RAW , composiciones geométricas… es decir, elementos diseñados estratégicamente para captar la atención del usuario.

Resumiendo, el logotipo y el símbolo constituyen la identidad de la empresa y, entre los dos, conforman su personalidad física. La tipografía, es un elemento de identificación visual, que distinguirá a la empresa del mercado. El nombre comunicativo es la denominación por la que la empresa es reconocida, suele ser diferente del nombre jurídico y se suele iniciar con la creación del logotipo. El color permite distinguir el producto. Se debe de tener en cuenta la categoría de producto que producimos. Una buena elección del color nos permite atraer la atención del consumidor, dar personalidad, diferenciación y lograr posicionar nuestro producto.

 

Estrategias:

 

Partiendo de que el mensaje es el que nos habla de la Marca, éste debe diferenciarse de la competencia. Tiene que demostrar un diferencial de marca, un objetivo que va más allá de un posicionamiento.

Aquí es donde el branding debe elaborar estrategias que implementen nuestros valores, por ejemplo, el Packaging del producto.

La importancia del Packaging tratará de extender la marca a cada punto de contacto en el que los clientes usen sus productos físicos, y lo hace de una forma directa ya que transmite un mensaje al consumidor al reconocer la marca que dice que eres tú y nadie más.

Para ello es necesario estas acciones:

Solicitar cajas de envío personalizadas con su logotipo, colores o eslogan (claim).

Usar cinta de embalaje personalizada o etiquetas de envío de marca.

Otra estrategia puede ser el Restyling o Rebranding.

El uso del Restyling obtiene resultados a corto plazo, y este tipo de cambios siempre son para posicionar nuevamente tanto la marca como el productor.

Actualizar la Marca o cambiarla tiene sus ventajas:

Refuerza la personalidad y la imagen de la marca: Entra en un proceso de actualización tecnológico que las hace evolucionar y encontrar nuevas formas de comunicación con el cliente.

Sin embargo, el Rebranding lo que hace es preguntarte si es acertada la línea que lleva la empresa. Consigue nuevos clientes.

El target o público objetivo al que nos dirigimos ha cambiado. La competencia nos desbanca y se arriesgan los valores de la marca. El Mercado es otro, más amplio y diverso.

Así mismo, otro trabajo de branding con Marketing Digital es elaborar un acertado Plan de Comunicación Corporativa además de clásico Plan de Marketing.

La diferencia radica en que el primero está centrado a la venta del producto o servicio y el segundo está orientado a una buena estrategia de branding: la reputación de la Marca, necesaria para obtener confianza y monetiza.

Debe conectar con su público objetivo usando los canales adecuados al objetivo de la empresa. Por ello debe implementar la estrategia en social media creando comunidad, convirtiendo a los seguidores en embajadores/prescriptores de nuestra marca.

En definitiva, la estrategia debe basarse en:

-Saber que el branding no acaba en el logotipo.

-Posicionar la Marca.

-Conocer al cliente y buscar su interacción con la Marca.

-Fijar los objetivos (notoriedad/reputación/ventas).

-Analizar las métricas que aporten datos de la competencia.

-Crear el mensaje.

-Definir los canales de comunicación (webs/RRSS/TV/Medios…).

-Establecer unos indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators).

 

“El Branding no tiene que ver con el eslogan o logotipo, tiene que ver con la personalidad de tu marca”.