Gamificación

La Gamificación: El Marketing motivacional

 

Hay dos bellas palabras japonesas que se complementan perfectamente en una posible definición de lo que es la Gamificación.

Se tratan de Ikigai, que significa Motivación. La otra es Gaman que conduce la lucha contra la adversidad.

Podemos decir entonces que la gamificación se implementa y nutre con ambas palabras usando técnicas, elementos y recurso propios del ocio, que refuerzan esa motivación para solucionar un problema (empresarial), superando con eficacia, esas dificultades con paciencia y con una interacción positiva.

Definimos a la gamificación como una aplicación de elementos del juego y técnicas de diseño de juegos digitales a problemas ajenos al juego, como los desafíos de impacto social y empresarial.

La gamificación bien hecha y bien diseñada, tiene un proceso que plantea desafíos y oportunidades en un entorno de una organización. Dicho de otro modo, es el conjunto de acciones planificadas para fortalecer a la empresa.

La pregunta es, ¿cómo se diseña esa estrategia? Los elementos y técnicas adecuadas (innovadoras y creativas) son vitales para atraer, convertir y fidelizar a través de la información relevante que ofrezcamos. Son tácticas de Marketing encaminadas a motivar uniones sólidas y permanentes con la Marca.

Desde que en 2012 la consideraron como una de las tendencias más estratégicas en marketing, la gamificación no ha parado de crecer y en la actualidad la mayoría de las instituciones y empresas ya no se preguntan si merece la pena utilizar técnicas de gamificación, sino cómo hacerlo con éxito.

“Gamificación es el proceso de motivar a la gente y cambiar su comportamiento con el diseño de juegos, la lealtad y la economía conductual. Consiste en tomar lo que es divertido de los juegos y aplicarlo a situaciones que tal vez no sean tan divertidas. Se trata de aplicar ese sentimiento y ese flujo a todo, desde la motivación de los empleados hasta los estudios de investigación o las campañas de marketing”.

¿Qué elementos psicológicos ofrece estas técnicas dinámicas que nos conducen para en entrar en el juego?

Las recompensas, porque nos motivan. El progreso, porque nos hace evolucionar. La competitividad, porque nos refuerza como Marca y fomentamos el trabajo en equipo. La diversión, porque nos relaja y dejamos atrás esas preocupaciones.

Los recursos que podrán emplearse serán:

-Servicios de vídeo en tiempo real y bidireccional (videoconferencia).

-Servicios de emisión y transmisión en Streaming.

También la realidad aumentada (AR) va a consistir en la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo (smartphone, tablet, etc.) para que pueda mostrarse en tiempo real junto con una capa adicional de elementos virtuales.

A diferencia de la realidad virtual (VR), no se va a tratar de sustituir a la realidad física, sino que se va a situar en la vista del mundo real diferentes elementos informativos de tipo multimedia: textos, imágenes, modelos 3D, vídeos, audios, animaciones, etc.

Existen múltiples herramientas. Una de estas, que se puede emplear, y que fomenta la creatividad, es el reconocimiento de patrones, identificación de figuras y reconocimiento de formas, que básicamente consiste en el reconocimiento de señales.

Una técnica bastante sencilla de diseñar en una estrategia es poner en marcha un novedoso proyecto/producto para que el equipo lo use y se consiga una interacción positiva y divertida, que les capacitará hacia una motivación renovada ante el desafío que les planteamos.

Aquí es donde nace la gamificación en formato de branding, que generarán un compromiso y les vinculará emocionalmente.

Lo que muchos saben y confirman a través de sus estudios sobre la gamificación, es que se fundamenta en la elaboración de un diseño centrado en las personas y que es la mejor herramienta motivacional empresarial con elementos derivados de la mecánica de juegos y psicología del comportamiento, (neurología) cuya aplicación puede tener estas ventajas:

-Aumentan las métricas comerciales.

-Generan un retorno de la inversión (ROI).

-Optimiza el rendimiento de tus equipos de trabajo.

-Crece el Engagement a través de la interacción de los usuarios.

-Aporta valor a la Marca con un Content Marketing relevante:

-El Branding de sus técnicas genera un compromiso hacia el producto que le vincula de una forma emocional.

En la creación de contenidos, el lenguaje audiovisual es básico ya que la imagen y sonido que se utiliza transmite las ideas o sensaciones idóneas para que se puedan percibir y comprender.

Para ello la Estrategia hay que plantearla identificando el objetivo del proyecto y las KPIs que vamos a usar. Tener claro tu público objetivo: qué quiere, qué necesita…

Con este estudio de mercado, partiendo de los procesos de segmentación habituales, conectar con el usuario ante tanta competencia y fidelizarlo con elementos útiles, con tu propio tono, buscando ser original, empleando las ventajas y potencialidades de la comunicación verbal y la no verbal, (offline/online) las cuales enriquecen con la interacción de las TIC gracias a una acertada creatividad.

“La gamificación es el proceso de manipulación de la diversión para servir objetivos del mundo real”.